Estados Unidos imprimió más dinero en junio que en sus dos primeros siglos de existencia

Las impresoras de la Reserva Federal hacen “brrrrrrrr” a niveles nunca vistos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), está usando todas las herramientas a su alcance para intentar reactivar la economía estadounidense; literalmente a cualquier precio. La estadística es tremenda, el déficit de Estados Unidos en junio (864.000 millones de euros) fue superior al total de deuda contraída entre 1776, fecha de la Declaración de Independencia, y 1979 a mediados de la administración de Jimmy Carter.

Dan Morehead, CEO del fondo de inversión en criptomonedas ‘Pantera Capital’, expuso esta estadística en una carta a sus inversores. Morehead comparó este descalabro presupuestario con otros históricos dispendios de la primera economía del globo:

“Con este primer trillón (billón europeo) impreso derrotamos a los imperialistas británicos, compramos Alaska y Luisiana, derrotamos al fascismo, acabamos con la Gran Depresión, construimos el sistema de autopistas nacional, y fuimos a la Luna.”

Powell en modo “paloma” activa la impresora que hace “brrrrrr”

El presidente de la FED dijo en junio que no estaban “ni siquiera pensando en pensar subir los tipos de interés”, dejando claro que cualquier escenario más fiscalmente conservador estaba fuera de la mesa. Estas palabras son propias de una paloma o ‘dove’ monetarios, alguien que aboga por políticas expansionistas, acomodaticias y de intereses bajos. Por el contrario, un halcón sería alguien que favorece políticas monetarias restrictivas para controlar el déficit y la inflación.

El pasado 29 de julio, Powell, en una entrevista para la cadena CNBC, redobló su posición y dejo claro que no queda ningún halcón en los despachos de la FED. “No estamos pensando en pensar en pensar en pensar aumentar las tasas de interés…hasta que sea necesario”, manteniendo las tipos entre un rango de 0% a 0,25%. Decidiendo también ampliar los programas de préstamos de emergencia a empresas.

Trump, en año electoral, da luz verde para que despeguen los helicópteros de dinero

El presidente republicano dijo para ‘Fox Business’ que no solamente aprueba el envío de un segundo cheque, sino que quiere un cheque “más grande” que el de los demócratas. Esto supondría superar los 1.200$ del primer cheque, regando de dinero a potenciales votantes. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, demuestra la sintonía absoluta de la Casa Blanca con la FED de la que dice que “su extraordinaria respuesta a la pandemia COVID-19, junto al capital del Tesoro, han jugado un papel vital para restaurar la liquidez y el funcionamiento del mercado”.

El secretario del tesoro Steve Mnuchin con su esposa Louise Linton en una visita al Bureau of Engraving en 2017 AP/REX/Shutterstock

Mientras tanto metales preciosos y criptomonedas en máximos

El metal dorado, valor refugio por excelencia, roza los 2.000$ la onza (55€ el gramo) y se sitúa en máximos históricos con un rally anual del 36.5%. Otros metales como la plata o el platino se sitúan muy cerca de máximos anuales, aunque pierden fuelle frente al oro.

El ritmo de impresión de dinero ha dado también vida a las criptomonedas, muchas de ellas deflacionarias y con límites inamovibles en sus números de circulación . Bitcoin tuvo en julio su segundo mejor cierre mensual desde siempre, superando ampliamente la barrera psicológica de 10.000$ (8.500€), y se sitúa actualmente por encima de los 11.300$. Recordamos que al contrario de las monedas Fiat, Bitcoin tiene un límite (“hard cap”) de 21 millones de monedas (18,6 millones ya en circulación). Siendo, para algunos inversores, un valor atractivo contra la depreciación del dinero, causado por la inflación y por políticas monetarias excesivamente ambiciosas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s