El CIS de Tezanos eleva a 13 puntos la ventaja del PSOE frente al PP

El llamado “bloque de izquierdas” (PSOE+Podemos) suma un 45% de estimación de voto y deja atrás al “bloque de derechas” (PP+Vox+Cs) que se queda en el 40,4%.

Un CIS radical sobrerepresenta los votantes de extrema izquierda un 63,2% y los de extrema derecha un 33,3%.

Como ya empieza a ser habitual con los barómetros del socialista Tezanos, presidente del CIS, vuelve a consolidar al PSOE que suma 0,3% más de intención de voto en apenas 12 días desde la última encuesta.

Esta vez Tezanos ha decidido premiar a Podemos, socio de coalición del PSOE, que gana 0,5% de voto y se afianza con el 12,6% de estimación como tercer partido a nivel nacional. Este ascenso de Podemos no se realiza a costa del PSOE lo que ayuda a aupar a la izquierda casi un punto porcentual en dos semanas. Totalmente distinto es lo que sucede con las formaciones de derecha donde si existe canibalismo de votos dentro del bloque. Vox pasa del 11,6% al 12,3% de estimación de votos frente a un PP en caída libre que pierde casi 2% de votos en dos semanas (pasa de un 21,2% a un 19,4%). Ciudadanos se estabiliza con un 8,7% de pronóstico, un 0,1% menos, lo que deja al bloque de derechas en un 40,4% frente al 41,6% de hace dos semanas.

¿Cómo se explica estas subidas en los extremos del arco parlamentario en tan poco tiempo?

La respuesta es que no ha habido realmente un cambio sociológico de la población, sino un cambio en el trabajo de campo del CIS. Lo que se ve claramente en los números.

Los encuestadores han sobrerepresentado a votantes de Podemos y Vox, respecto a la encuesta de hace dos semanas.

A la pregunta “Utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1 significa ‘izquierda’ y 10 ‘derecha’, ¿en qué casilla se colocaría Ud.?” un 12,4% de los encuestados se situaban en el 1 (la opción más de izquierdas posible) respecto a la encuesta de hace dos semanas donde solamente el 7,6% de los encuestados escogían el 1 como su posición política. En dos semanas los votantes más de izquierdas han aumentado un 63,2% de forma inexplicable.

De la misma manera los votantes más de derechas han pasado del 2,7% al 3,6%. Un nada despreciable aumento del 33,3% en este corto periodo.

Asimismo, los votantes que se definen como un 5, los más de centro, bajan del 30,7% al 22,1%, recordamos en tan solo dos semanas. El dato del 30,7% es más consecuente con la serie histórica pos-Covid-19 (encuestas realizadas telefónicamente), en los barómetros del CIS de abril, mayo, junio y el primero de julio vemos datos que se mueven entre, solamente, 2 puntos porcentuales, siendo el 29,1% de mayo el más bajo y el 31,3% de junio el más alto.

Un CIS desacertado con Podemos y los partidos Nacionalistas en Galicia y País Vasco

Tezanos tuvo dos exámenes importantes en las dos elecciones autonómicas de mediados de Julio con resultados bastante regulares. Mientras acertó en los ganadores y su número de escaños tanto con el PP gallego como con el PNV Vasco estuvo bastante desacertado con Podemos. Los barómetros pronosticaban que Podemos sacaría entre 4 y 6 sillones en Galicia, finalmente no logrando mantener ni un asiento de los 14 que ganaron en 2016.


Podemos, segundo partido de Galicia y líder de la oposición quedó condenado al ostracismo en esta comunidad pese a los esfuerzos durante de la campaña del vicepresidente Pablo Iglesias y de la ministra de trabajo Yolanda Díaz.  

En el País Vasco Podemos salvo los muebles logrando una representación de 6 escaños. Aunque lo hizo a duras penas ya que el CIS les otorgaba una horquilla de 11 a 12 asientos, similar a los 11 escaños que la formación morada obtuvo en 2016.

El BNG de Ana Pontón superó los pronósticos de 12 a 14 actas, ganando 19 asientos, mientras la formación EH Bildu obtuvo 22 actas cuando les pronosticaban entre 16 y 18.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s