99 días para las elecciones en Estados Unidos ¿Puede ganar Trump?

Biden supera a Trump por 11 puntos porcentuales a nivel nacional según una encuesta de NBC-Wall Street Journal

A falta de menos de 100 días para las elecciones las encuestas no auguran nada bueno para el presidente republicano en estados claves como Florida, Pensilvania, Michigan o Wisconsin. Estados que en 2016 auparon a un populista, como es Trump, a la Casa Blanca.

Incluso Tejas, donde ha ganado siempre un candidato Republicano desde 1976, se ha convertido en un “battleground state” o “estado batalla” donde Trump necesitará personarse y hacer campaña para retener al estado como “rojo”, gastando tiempo y dinero. Los “red walls” o muros rojos, estados considerados seguros por los republicanos están mostrando señales de debilidad ante la campaña de Joe Biden.

Biden, político de carrera y de trayectoria moderada, gana a Trump entre hombres, mujeres, minorías (entiéndase afroamericanos, hispanos, asiáticos), gente con estudios, votantes independientes, moderados y demócratas. En cambio, Trump solamente supera a Biden entre republicanos, jubilados y gente sin estudios. Según datos del prestigioso Pew Research Center de una encuesta realizada entre el 16 y el 22 de junio.

En el escenario más favorable, Biden podría lograr un “landslide” o derrota aplastante, superando ampliamente los 270 votos del colegio electoral necesarios:


Click the map to create your own at 270toWin.com

En este escenario Biden se impondría en el “Rust Bell”, el cinturón industrial de Estados Unidos (Wisconsin, Michigan, Ohio, Pennsilvania, etc.). También obtendría el voto de jubilados y hispanos procedentes de Cuba de ideología moderada y conservadora. Finalmente, conseguiría Tejas gracias a un aumento del número de votantes procedentes de minorías, de nuevos votantes y se beneficiaría del flujo de personas procedentes de California que abandonaron el estado por los altos precios.


Click the map to create your own at 270toWin.com

El segundo escenario es el más favorable para Trump. En este escenario logra conservar Tejas y Florida gracias a jubilados, a una baja participación y al apoyo de Cubano-americanos (en el caso de Florida). Trump logra conservar el “Rust Bell” gracias a la recuperación en V del empleo en estos estados, y a promesas de reindustrializar la región y de ganar la guerra comercial con China.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Este último mapa es el de la situación actual de la campaña. Biden lidera en votos electorales seguros y bastante seguros 260 a 163. Por lo que el candidato demócrata necesitaría asegurar tan solo 10 votos para lograr la presidencia por los 107 que necesitaría Trump. El presidente norteamericano tiene poco margen, debiendo ganar en Florida sí o sí y llevarse gran parte de las regiones que gano en 2016. A favor tiene que no sería la primera vez que tumba unas encuestas (el New York Times daba a Hillary un 91% de posibilidades de victoria). También tiene la ventaja de hacer campaña como presidente, los llamados “sitting presidents” o presidentes en activo suelen ganar las reelecciones -aunque ha habido excepciones como George Bush sr. o Gerald Ford-.

Biden, candidato mucho más popular que Clinton en 2016 (o mucho menos impopular), solamente puede perder las elecciones por un tiro en el pie. Cosa que sabe, razón por la cual ha minimizado sus intervenciones públicas para evitar sus famosos gazapos (frases como “prefiero la verdad a los hechos” o “si votas por Trump y no por mí, no eres negro”). Los republicanos esperan que una debacle de Biden en los debates electorales salve la campaña de Trump. Los demócratas, por otro lado, quieren limitar los debates a uno (o 0 según algunos columnistas del New York Times y del Washington Post) y sin público. Biden debería poder superar este obstáculo poniendo su cara más política y presidencial evitando el enfrentamiento directo, jugando a no perder.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s